¿De qué trata el proyecto?
Los Microgreens (también llamados microvegetales o verduras de hojas verdes) son plántulas jóvenes y comestibles que puedes cultivar y cosechar unos días. No sólo tienen un sabor increíblemente delicioso, sino que en sus primeras etapas también están llenos de muchas vitaminas y minerales.
La semilla se convierte en una plántula, a partir de la cual se desarrolla un brote (o también brote) y luego este continúa creciendo hasta que se desarrollan los llamados microvegetales, a los que también se puede denominar verduras de hojas verdes, repollo verde, verduras tiernas.
Los Microgreens crecen en el suelo, sobre esteras o vellón y necesitan suficiente luz natural para su crecimiento. Algunas variedades incluso prescinden de sustrato. Después de unos 7-14 días, se cosechan o cortan a un tamaño de 2,5-7,5 cm para su próximo consumo.
¿Qué tan saludables son los Microgreens?
Probablemente ningún otro vegetal sea tan saludable como los microvegetales recién cosechados... simplemente crecen como vegetales en la ventana, y cuando recién recolectados tienen una densidad extremadamente alta de nutrientes, clorofila verde y energía solar que nunca encontrarás en ningún otro tipo de vegetal del supermercado. La clorofila en particular es un verdadero refuerzo inmunológico porque las plántulas obtienen energía de la luz solar y la convierten en clorofila verde, que le proporciona una carga completa de energía cuando se consume fresca.
Según un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), organización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los Microgreens contienen 5 veces más nutrientes que las hojas de vegetales maduros para el mismo peso. Se encontró una gran cantidad de vitaminas como las vitaminas C, E y K y carotenoides en 25 Microgreens , como la col lombarda, el cilantro, el amaranto rojo y el rábano.
¿Qué ventajas te ofrecen los Microgreens?
Contenido y biodisponibilidad de nutrientes extremadamente altos.
Muchas enzimas activas.
Rico en clorofila.
Alto en fibra y bajo en calorías.
Económico.
Respetuoso con el medio ambiente (cultivo durante todo el año sin largas rutas de transporte)
Fácil de cultivar (en cualquier lugar, en cualquier momento y en poco tiempo)
Abundancia de variedades, formas y sabores.
¿Y cuáles son sus desventajas?
También los microgreens tienen su desventaja, como el riesgo de contaminación bacteriana (como Salmonella y E. coli) al ser consumidos crudos, la necesidad de un control minucioso durante su cultivo y la menor cantidad que se consume, lo que limita el aporte nutricional total en comparación con vegetales de tamaño normal. Además, su cultivo requiere tiempo y esfuerzo para preparar el equipo y mantener las condiciones óptimas.
Por lo tanto...
Los Microgreens son un alimento pequeño pero muy poderoso. No solo aportan grandes beneficios para la salud, sino que también representan una opción práctica y sostenible para producir comida en el futuro. Gracias a su versatilidad, sabor y nutrientes, se han convertido en un recurso valioso en la alimentación saludable y en la gastronomía moderna.
¡Algunas de las imágenes de los estudiantes de sus propias microplantas!