Evolución
La reconstrucción de la historia de la vida en nuestro planeta, nos revela que los seres vivos que conocemos actualmente, son el resultado de un proceso de cambio en las especies a través del tiempo, adecuandose al medio que los rodea. Este proceso, se llama evolución, y comenzó desde que los seres vivos aparecieron en la Tierra.
Es una de las propiedades de los seres vivos, y no se ha detenido jamás. Origina así, desde las formas de vida mas primitivas, hasta la enorme y compleja diversidad biológica que conocemos hoy en día.
Pruebas de la Evolución
Pruebas de la Evolución
Tenemos al menos cinco pruebas que demuestran su existencia, ya que no se puede comprobar directamente, debido a que no poseemos una maquina del tiempo. Estas pruebas, son:
Fósiles
Los fósiles constituyen una de las pruebas más contundentes en favor de la evolución de los seres vivos porque demuestran que los organismos que vivieron en épocas geológicas pretéritas son distintos a los actuales, es decir, que han cambiado a lo largo del tiempo.
Los hallazgos de fósiles que constituyen formas intermedias entre dos grandes grupos de seres vivos sirven, en ocasiones, para confirmar las líneas evolutivas que algunos científicos ya habían trazado.
Anatomía comparada
El estudio comparativo de la anatomía de cualquier sistema o aparato, entre los miembros de los diversos grupos de animales y vegetales, revela semejanzas que pueden ser explicadas si se supone la existencia un antepasado común que al evolucionar y diversificarse dio lugar a los diferentes tipos actuales.
Los órganos de diferentes seres vivos, que son semejantes porque tienen su origen en un antepasado común, reciben el nombre de órganos homólogos.
Algunos órganos, como los huesos de las caderas que tienen algunas especies de serpiente, el apéndice o el cóccix humanos, que no son funcionales, reciben el nombre de órganos vestigiales.
Embriología
Las diferencias anatómicas entre los diferentes grupos de animales vertebrados son muy notorias. Es fácil, usualmente, distinguir los peces de los anfibios, los reptiles, las aves o los mamíferos en estado adulto. Sin embargo, cuando se examinan los embriones de distintos tipos de vertebrados es difícil distinguir unos de otros en los primeros estadios del desarrollo.
La gran semejanza entre los embriones de los peces, anfi bios, reptiles, aves y mamí feros se considera una prueba a favor del proceso evolutivo, pues también sugiere un origen común para todos los vertebrados.
Biología molecular
Todos los seres vivos, desde las bacterias a las ballenas, estamos formados por las mismas moléculas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; lo que resulta ser una evidencia más en apoyo de la evolución de los seres vivos a partir de un antepasado común.
Otra dato de gran importancia que ha aportado la biología molecular para apoyar la evolución de los seres vivos a partir de un antecesor común es que el código genético es el mismo para todos los seres vivos sin excepción. Es decir, el mensaje cifrado en forma de secuencia de bases nitrogenadas que contiene el ADN se interpreta de la misma manera en cualquier ser vivo, sea una bacteria, un alga, un hongo o un hipopótamo: el código genético es universal.
Biogeografía
La biogeografía muestra que la distribución de las distintas especies de seres vivos en el planeta no es uniforme, muchos animales y vegetales se hallan solamente en determinadas regiones de la Tierra. Las especies surgen una sola vez y, a partir de su punto de origen, se dispersan hasta que encuentran una barrera que las detiene.
La distribución actual de los camellos y sus parientes más próximos, las llamas, por ejemplo, puede explicarse suponiendo que su antepasado común se originó en Norteamérica, donde actualmente no exis ten, pero han sido hallados en forma fósil, y desde allí se dispersaron hacia Europa, África y Sudamérica cuando los tres continentes estaban unidos por lenguas de tierra o hielo. Estas formas primitivas evolucionaron después independientemente en los tres continentes para dar las distintas especies actuales.
Teorías de la Evolución
Fijismo
El fijismo es una idea antigua que dice que los seres vivos no cambian con el tiempo. Según esta teoría, las especies fueron creadas tal como son ahora y siempre han sido iguales.
Los fijistas pensaban que:
Los animales y las plantas no evolucionan.
Cada especie fue creada por un ser superior (como Dios) y no puede cambiar.
Si hay diferencias entre animales de la misma especie, son detalles pequeños, pero no cambian de especie.
Esta idea fue muy aceptada durante siglos, hasta que surgieron teorías como la de Lamarck y Darwin, que demostraron que las especies sí pueden cambiar con el tiempo.
Evolucionismo
El evolucionismo son aquellas teorías agrupadas que defienden que los seres vivos sí cambian con el tiempo. Por ello, todas las especies que conocemos no son iguales en tiempos pasados. Dos grandes científicos son los que hablaremos, referentes del evolucionismo:
Jean-Baptiste Lamarck (1744–1829)
Lamarck fue un naturalista francés que vivió en una época en la que la mayoría de los científicos pensaban que las especies eran fijas, es decir, que no cambiaban con el tiempo y que habían sido creadas tal como las vemos hoy. Sin embargo, él fue uno de los primeros en proponer una teoría de la evolución, es decir, una explicación de cómo las especies cambian a lo largo de las generaciones.
Su teoría se conoce como lamarckismo y se basa en dos ideas principales:
El uso y desuso de los órganos: Lamarck pensaba que los órganos que un organismo usa con frecuencia tienden a desarrollarse y fortalecerse, mientras que los que no se usan tienden a debilitarse y desaparecer con el tiempo.
Ejemplo: si un ave no vuela durante generaciones, sus alas podrían volverse más pequeñas hasta desaparecer.
La herencia de los caracteres adquiridos: Según Lamarck, los cambios que ocurren en un organismo durante su vida (por el uso o desuso de sus órganos) pueden ser transmitidos a sus hijos.
Ejemplo: si una jirafa estira su cuello constantemente para alcanzar las hojas altas de los árboles, ese cuello se alargaría, y sus crías nacerían con el cuello un poco más largo.
Lamarck también pensaba que los organismos tienen una tendencia natural hacia la perfección y que evolucionan siguiendo una especie de línea ascendente, desde los más simples hasta los más complejos.
Hoy en día, sabemos que la herencia funciona de otro modo (a través del ADN), por lo que su teoría no se considera válida desde el punto de vista científico. Sin embargo, Lamarck fue muy importante porque fue uno de los primeros en proponer que las especies cambian con el tiempo y que esos cambios están relacionados con el ambiente.
Charles Darwin (1809–1882)
Charles Darwin fue un científico inglés que revolucionó la biología con su teoría de la evolución por selección natural. Viajó durante cinco años alrededor del mundo a bordo del barco Beagle. Durante ese viaje, recolectó muchas observaciones de animales y plantas, especialmente en las Islas Galápagos, que lo hicieron reflexionar sobre cómo cambian las especies.
En 1859, publicó su libro El origen de las especies, donde propuso que todas las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo por medio de un proceso natural. Su teoría se basa en cuatro ideas principales:
Variación natural: dentro de cada especie, hay diferencias entre los individuos. Algunas aves tienen el pico más largo, otras más corto, algunas corren más rápido, otras más lento, etc.
Lucha por la supervivencia: los recursos como el alimento, el agua o el espacio son limitados. Por eso, los individuos deben competir para sobrevivir y reproducirse.
Selección natural: aquellos individuos que tienen características que les dan ventajas (por ejemplo, mejor camuflaje o mayor velocidad) tienen más probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Esas características se van haciendo más comunes en la población.
Adaptación y cambio: con el paso del tiempo, y muchas generaciones, las poblaciones cambian y se adaptan a su ambiente. Este proceso puede dar lugar a la aparición de nuevas especies.
Un ejemplo muy conocido es el de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos. Cada isla tenía pinzones con diferentes tipos de pico, dependiendo del tipo de alimento disponible. Darwin propuso que todos esos pinzones venían de un mismo ancestro, pero que, con el tiempo, y por la selección natural, fueron adaptándose al ambiente de cada isla.
La teoría de Darwin fue polémica en su época, porque desafiaba la idea de que las especies eran inmutables o que habían sido creadas tal como las conocemos. Sin embargo, hoy en día es una de las bases fundamentales de la biología moderna. Más adelante, con el descubrimiento de la genética, se comprobó cómo se transmiten las variaciones de una generación a otra, lo que fortaleció aún más sus ideas.
Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.
¿Cómo se propagan las ETS?
Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener relaciones sexuales anales o vaginales) para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.
¿Qué tan comunes son las ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual son comunes, especialmente en las personas jóvenes. Cada año hay millones de casos que se presentan a nivel mundial. Cerca de la mitad de estas infecciones se dan en personas de 15 a 24 años. Las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:
El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.
Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.
Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.
No tener seguro o transporte puede dificultar el acceso de las personas jóvenes a las pruebas de ETS.
Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.
Otras preguntas para poder realizar, e investigar son:
¿Qué puedo hacer para protegerme?
¿Cómo se si contraje una ETS?
¿Dónde hacerme pruebas?
¿Pueden tratarse las ETS?
¿Qué pasa si no recibo tratamiento para una ETS?
¿Qué pasa si mi pareja o yo tenemos una ETS incurable?
¿Qué tipos de ETS son los más comunes?
Hay más de 20 tipos de ETS, incluyendo:
Clamidia
Herpes genital
Gonorrea
VIH y sida
VPH
Ladillas
Sífilis
Tricomoniasis
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual?
Las ETS no siempre presentan síntomas, o solo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo, aunque de todas formas se pueda transmitir a otras personas.
Si hay síntomas, pueden incluir:
Secreción inusual del pene o la vagina
Llagas o verrugas en el área genital
Micción frecuente o dolorosa
Picazón y enrojecimiento en el área genital
Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
Olor vaginal anormal
Picazón, dolor o sangrado anal
Dolor abdominal
Fiebre
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual que trabajamos en grupo, pero resumidas:
Clamidia
Causa:
Bacteria Chlamydia trachomatis.
Síntomas:
Muchas veces no da síntomas.
En mujeres: flujo anormal, dolor al orinar o al tener relaciones, sangrado entre periodos.
En hombres: secreción por el pene, ardor o picazón.
Si no se trata, puede causar infertilidad o infecciones pélvicas.
Diagnóstico:
Pruebas de laboratorio a partir de muestras de orina o hisopado vaginal/uretral.
Tratamiento o cura:
Se cura con antibióticos, como azitromicina o doxiciclina.
También deben tratarse las parejas sexuales.
Sífilis
Causa:
Bacteria Treponema pallidum.
Síntomas:
Primera etapa: aparece una úlcera indolora (llamada chancro) en los genitales, boca o ano.
Segunda etapa: erupciones en la piel, fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios.
Etapa tardía: si no se trata, puede afectar el corazón, el cerebro y otros órganos.
Diagnóstico:
Análisis de sangre (test de VDRL o FTA-ABS).
Observación de la bacteria en muestras del chancro.
Tratamiento o cura:
Se cura con antibióticos, principalmente penicilina.
Si no se trata a tiempo, puede causar daños permanentes.
VIH / SIDA
Causa:
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Síntomas:
Fase inicial: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación de ganglios.
Fase crónica: el virus debilita el sistema inmunológico lentamente.
SIDA (fase avanzada): aparecen infecciones graves y ciertos tipos de cáncer por la falta de defensas.
Diagnóstico:
Análisis de sangre (detección de anticuerpos o carga viral).
Tratamiento o cura:
No tiene cura, pero existen tratamientos antirretrovirales (TAR) que controlan el virus y permiten una vida larga y saludable.
El diagnóstico y tratamiento precoz son clave para evitar el avance a SIDA.
Gonorrea
Causa:
Bacteria Neisseria gonorrhoeae.
Síntomas:
En varones: ardor al orinar, secreción purulenta del pene.
En mujeres: flujo vaginal amarillento, dolor abdominal o al orinar.
Puede ser asintomática, sobre todo en mujeres.
Si no se trata, puede causar infertilidad o infecciones en otras partes del cuerpo.
Diagnóstico:
Muestras de secreciones genitales o análisis de orina.
Cultivo o pruebas moleculares (PCR).
Tratamiento o cura:
Se cura con antibióticos (generalmente ceftriaxona y azitromicina).
Es importante tratar también a la pareja sexual.
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Es recomendable utilizarlos desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil.
¿Cuáles existen?
Algunos de ellos, son:
Pastillas combinadas: dos hormonas similares producidas a las del cuerpo femenino (capacidad de gestar), estrógeno y progesterona. Impiden la ovulación, vienen en cajas de 21 días y 28 días. La de 21 tiene descanso de 7 días (28 dias en total) y la de 28 no tiene descanso.
Pastillas de una sola hormona: tienen una sola hormona y actúan modificando el moco del cuello uterino, lo que dificulta que suban los espermatozoides. Se toma todos los días a la misma hora, al terminar una caja, se empieza otra al día siguiente.
Anticonceptivos inyectables: tienen hormonas que evitan la ovulación, hay unos que son de un mes al mes, y otro cada tres meses. Se aplica todos los meses en la misma fecha.
Dispositivo intrauterino (D.I.U.): es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero, provoca cambios en el interior del mismo que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar el óvulo. Es efectivo durante cinco o diez año, dependiendo del modelo y puede ser retirado en cualquier momento. Es importante hacer controles y recordar la fecha de colocación y retiro.
Anticoncepción de emergencia: se utiliza después de una relación sexual sin protección, ya sea por otro método que falló o por error personal, y debe ser la última opción para prevenir un embarazo. Es efectiva dentro de las doce primeras horas, se puede tomar después, pero disminuye la efectividad. Esta anticoncepción retrasa la ovulación y espesa el moco cervical uterino, evitando que se junten el ovulo y el espermatozoide. Si ya se produjo la unión, no tienen efecto y el embarazo continúa.
Ligadura tubaria: es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más.
Vasectomía: Es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene.
Es para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más.
Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides.
La vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad.
Implante subdérmico: Los implantes subdérmicos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. Liberan una hormona (progestágeno) en forma contínua que inhibe la ovulación.
Una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.
Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
Preservativos: El preservativo más conocido es el que se utiliza en el pene, por eso puede nombrarse como preservativo "peneano". Se lo conoce habitualmente como preservativo "masculino", pero puede ser utilizado por cualquier persona con pene, más allá de su identidad de género.
Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Tenés que apretar la punta del preservativo antes de desenrollarlo para que no quede aire, porque si queda aire puede romperse.
Tenés que usarlo en toda la relación sexual, desde la erección, porque antes de la eyaculación salen gotitas de líquido preseminal que tienen espermatozoides. Retíralo del pene antes de perder la erección para que no salga el semen de su interior.
¿Se puede acceder de manera gratuita a los métodos?
Sí. Ese derecho está establecido en la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable y garantiza el acceso gratuito en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico. Es un derecho de las personas elegir el método anticonceptivo que quieran utilizar.
Posibles preguntas
¿Qué significa la sigla “ETS”?
¿Cómo se transmiten las enfermedades de transmisión sexual?
¿Qué microorganismo causa la sífilis?
¿Cuáles son los síntomas iniciales más comunes de la sífilis?
¿Qué bacteria provoca la gonorrea?
¿Por qué es peligrosa la gonorrea si no se trata a tiempo?
¿Qué agente causa la clamidia y qué efectos puede tener si no se trata?
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
¿Tiene cura el VIH? ¿Cómo se trata actualmente?
¿Qué análisis se utilizan para diagnosticar las ETS bacterianas?
¿Qué método anticonceptivo también protege contra las ETS?
¿Qué tipo de métodos anticonceptivos se basan en hormonas?
¿Qué es el DIU y cómo actúa en el cuerpo?
¿Cuál es la diferencia entre ligadura de trompas y vasectomía?
¿Qué métodos anticonceptivos se consideran definitivos?
¿Qué métodos son gratuitos en el sistema de salud público argentino?
¿Por qué es importante que la pareja sexual también reciba tratamiento si una persona tiene una ETS?
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el contagio de VIH?
¿Qué consecuencias puede tener no tratar una ETS bacteriana?
¿Qué importancia tiene la educación sexual en la prevención de las ETS y embarazos no deseados?